![]() |
Fuente:Pixabay |
- Objetivos específicos:
-
Localizar
las diferentes partes del cuerpo
-
Nombrar las
diferentes partes del cuerpo
-
Trabajar la
tonicidad
-
Tomar
conciencia del cuerpo y cara como medios de expresión y comunicación
-
Controlar la
respiración con ejercicios nasales y regulares
-
Prestar
importancia a la relajación y comprender lo que se ha experimentado
- Edad: 5/ 6 años
- Contenidos:
Calentamiento: (10 minutos)
-
Bota, bota
(5 minutos)
-
La mané (5
minutos)
Parte principal: (30 minutos)
-
Toco la
pared con… (10 minutos)
-
Relevos (10
minutos)
-
Momias de
colores (10 minutos)
Vuelta a la calma: (10 minutos)
-
¡Soy muy elástico! (5 minutos)
-
Circulo
de poder (5 minutos)
- Material: Pelotas de yoga, reproductor de música, cintas de colores, pegatinas de colores, línea de meta, pódium, colchonetas.
- Lugar: Gimnasio.
- Metodología:Organización informal. Asignación de tareas.
- Duración: 50 minutos.
CALENTAMIENTO
Objetivo específico: Localizar las diferentes partes del
cuerpo y trabajar el equilibrio.
Material: Pelotas de yoga.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: De manera individual, cada alumno cogerá su pelota de
yoga para situarse en un gran círculo. El profesor explicará el ejercicio que
consiste en botar la pelota con la parte del cuerpo que él indique. En primer
lugar, se realizará una prueba a modo de ejemplo, a continuación, el profesor
pasará a decir en alto: Bota bota mi pelota, con….mi mano derecha. Todos
los alumnos deberán botar la pelota con la mano indicada. Poco
a poco, el profesor incrementará
la dificultad haciendo botar dos partes del cuerpo a la vez. Por ejemplo: Bota
bota mi pelota, con…la oreja y la mano izquierda.
Reglas: Solo pueden botar la pelota con las partes indicadas
por el profesor.
Variantes: El profesor puede incrementar la dificultad haciendo
que con un lado toquen su pelota y con otro lado toquen la pelota de su
compañero, trabajando así la lateralidad, la coordinación y el equilibrio.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Disposición en forma de círculo
donde todos puedan verse. El profesor estará en medio del círculo.
2. LA MANÉ
Objetivo específico: Tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y trabajar la lateralidad.
Material: Reproductor de música con la canción la mane de cantajuegos.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: El profesor explicará a los alumnos que tienen que
bailar como indica la canción. El ejercicio consiste en hacer los movimientos
tal y como se describen, en mover el lado indicado y tratar de seguir el ritmo.
El profesor acompañará en el baile a los alumnos.
Reglas: Escuchar atentamente la música para repetir el
movimiento indicado.
Variantes: Se puede realizar el baile por parejas y cuando el
profesor lo diga, se han de cambiar las parejas por aquellas que tienen
a su lado derecho o a su lado izquierdo.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Los alumnos son libres de moverse por
toda la sala, utilizar los espejos para observarse si lo desean o imitar a
otros alumnos.
Canción
utilizada: La mane de cantajuegos
PARTE PRINCIPAL
3. MOMIAS DE COLORES
Objetivo específico: Localizar y nombrar las partes del
cuerpo.
Material: Cintas de colores.
Intensidad: Media-Alta.
Descripción: El profesor pondrá cubos con cintas separados por
colores. A continuación hará las parejas. El ejercicio consiste en coger la
cinta del color adecuado y ponerla al compañero en la parte indicada por el
profesor. La idea es hacer de cada compañero una momia de color. Se realizarán
cinco ejercicios por persona. Ejemplo: cinta azul en la cabeza
Reglas: Escoger el color adecuado y anudarla o cruzarla en la
parte correcta.
Variantes: Cada alumno puede coger cinco cintas y ponerlas en la
parte del cuerpo del compañero que quieran, a continuación deberá nombrar el
color y al pare del cuerpo donde han puesto la cinta. De nuevo, se
propone 5 ejercicios por cada alumno.
Tiempo: 10 minutos. 5 minutos para el primer grupo y 5 minutos
para el segundo grupo.
Disposición espacial: Gimnasio.
4. RELEVOS
Objetivo específico: Localizar las diferentes partes del
cuerpo, trabajar la tonicidad.
Material: Pegatinas de colores, línea de meta, pódium
Intensidad: Alta.
Descripción: El profesor formará equipos por colores: el equipo
verde, el equipo amarillo, el equipo rojo y el equipo azul. Cada equipo tendrá
un total de 5 pegatinas de su color que tendrán que ir pegando en el lado y en
la parte del cuerpo que indica el profesor. Se trata de ir pegando las
pegatinas correctas para poder dar el relevo a sus compañeros y llegar los
primeros a la línea de meta. Los tres primeros en cruzar la línea y tras haber
comprobado el profesor que cada pegatina está pegada en el lugar correcto,
podrán subir al pódium.
Reglas: Colocar las pegatinas en el lugar correcto para
avanzar.
Variantes: Podría completarse, explicando a los alumnos que
deberán correr del lado del que tengan la pegatina.
Tiempo: 10 minutos repartidos en tres repeticiones.
Disposición espacial: Gimnasio.
5. TOCO LA PARED CON…
Objetivo específico: Trabajar la tonicidad y localizar
las diferentes partes del cuerpo.
Material: Reproductor de música
Intensidad: Media-Alta
Descripción: El profesor situará a los alumnos en una fila recta y
les explicará que tienen que correr hasta la pared de enfrente pero de una
forma peculiar: Han de levantar, mover o señalar la parte del cuerpo que el
indique. Una vez que lleguen a la pared, tendrán que apoyarse en esta con la
parte indicada por el profesor. Una vez finalizado, volverán hacia la línea de
salida y repetirán diferentes series.
Reglas: Correr exagerando o señalando la parte correcta.
Quedarse pegados en el muro con la parte señalada hasta que el profesor
compruebe que es correcto.
Variantes: Pueden hacer el ejercicio por parejas e ir señalando
la parte del cuerpo de su compañero hasta llegar al muro donde pegarán
individualmente su parte.
Tiempo: 10 minutos. 4 repeticiones.
Disposición espacial: Gimnasio.
VUELTA A LA CALMA
6. ¡SOY MUY ELÁSTICO!
Objetivo específico: Tomar conciencia del cuerpo y sus
partes como medio de expresión y comunicación.
Material: Reproductor de música lista variada de música.
Las canciones estarán cortadas por segundo y habrá desde ópera hasta música
Africana.
Intensidad: Media.
Descripción: El profesor explica a sus alumnos que ahora es el
momento de sentirse libres para mover las partes del cuerpo que desean, y para
poner las caras, gesticular y expresarse como ellos quieran. Se trata de
escuchar la música y reaccionar ante ella, de verse en el espejo, de ver que
hacen sus compañeros y así tomar conciencia de sus partes del
cuerpo como vehículo de expresión y comunicación.
Reglas: Escuchar atentamente la música, concentrase y vencer
la timidez.
Variantes: Pueden utilizarse como espejo entre ellos e imitarse
los unos a los otros.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio frente al espejo
7. CIRCULO DE PODER
Objetivo específico: Control de la respiración,
relajación y entender lo que se ha experimentado.
Material: Reproductor de música, colchonetas.
Intensidad: Baja.
Descripción: Cada alumno se sentará en una colchoneta que
previamente han dispuesto en forma de círculo. El profesor pondrá un hilo de
música relajante e irá dando vueltas alrededor del círculo mientras explica que
han de cogerse de las manos, han de soltar la energía y los miedos, ahora son
fuertes y los miedos se quedan dentro del círculo. Posteriormente, indicará que
se tumben y e irán soltando la tensión de cada una de las partes de su cuerpo
hasta quedarse totalmente relajados y controlando la respiración tal y como
dice el profesor.
Reglas: Seguir las pautas del profesor y concentrase en la
respiración.
Variantes: El profesor puede acompañar la música con algún otro
instrumento relajante y mientras se pasea, tocar un pañuelo la parte del cuerpo
a relajar. Puede también hacerse ayudar por algún alumno como ayudante, pueden
ir turnándose…
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Colchonetas del gimnasio en forma de
círculo.
EVALUACIÓN
El profesor considera importante realizar una
evaluación en horizontal.
Es fundamental llegar a la evaluación de la mano de
nuestros alumnos, escuchándoles, y haciéndoles partícipes en todo el proceso.
Antes: El profesor les indicará que la sesión de hoy va
encaminada a trabajar las partes del cuerpo y los lados del mismo. Hará un
breve resumen del cuerpo y sus partes, y a continuación, señalará una parte
para que los alumnos respondan en voz alta. Así mismo, les dejará una urna para
hacer la votación por pelotas de colores que expresen el grado de satisfacción
de cada ejercicio.
Durante: El profesor observará la reacción de los alumnos, si
responden por iniciativa propia o por imitación de otros compañeros. Al final
de cada ejercicio, recordará a sus alumnos que pueden votar lo que les ha
parecido el ejercicio. El profesor no mirará para que los alumnos se sientan en
total libertad. Una vez finalizada la votación hará un recuento rápido, de manera
visual de las pelotas de colores donde rojo es que no les ha gustado, amarillo
es regular o no está mal y verde es que les ha gustado. Por su parte, el
profesor anotará a modo de palabras clave, el éxito de cada ejercicio así como
las principales dificultades o problemas con los que se han encontrado los
alumnos. Se anotará casos particulares si se considera necesario.
Después: El profesor les felicitará de manera global por su
trabajo y les animará a seguir trabajando. Al finalizar la clase les chocará la
mano de manera individual.
Bibliografía
Galcerán,
I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Evaluación. Educación Física.
Universidad Rey Juan Carlos.
Galcerán,
I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Metodología. Educación Física.
Universidad Rey Juan Carlos.
Galderán,
I., & Marconnot, R. (2018). Tema 3 Objetivos. Educación Física.
Universidad Rey Juan Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario