domingo, 18 de noviembre de 2018

Sesión 3: Percepción corporal


Fuente:Pixabay

  • Objetivos específicos:
-          Localizar las diferentes partes del cuerpo
-          Nombrar las diferentes partes del cuerpo
-          Trabajar la tonicidad
-          Tomar conciencia del cuerpo y cara como medios de expresión y comunicación
-          Controlar la respiración con ejercicios nasales y regulares
-          Prestar importancia a la relajación y comprender lo que se ha experimentado
  • Edad: 5/ 6 años
  • Contenidos:
            Calentamiento: (10 minutos)
-          Bota, bota (5 minutos)
-          La mané (5 minutos) 
            Parte principal: (30 minutos) 
-          Toco la pared con… (10 minutos)
-          Relevos (10 minutos)
-          Momias de colores (10 minutos) 
            Vuelta a la calma: (10 minutos) 
-           ¡Soy muy elástico! (5 minutos)
-           Circulo de poder (5 minutos)
  • Material: Pelotas de yoga, reproductor de música, cintas de colores, pegatinas de colores, línea de meta, pódium, colchonetas.
  • Lugar: Gimnasio.
  • Metodología:Organización informal. Asignación de tareas. 
  • Duración: 50 minutos.
CALENTAMIENTO

1. BOTA, BOTA
Objetivo específico: Localizar las diferentes partes del cuerpo y trabajar el equilibrio.
Material: Pelotas de yoga.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: De manera individual, cada alumno cogerá su pelota de yoga para situarse en un gran círculo. El profesor explicará el ejercicio que consiste en botar la pelota con la parte del cuerpo que él indique. En primer lugar, se realizará una prueba a modo de ejemplo, a continuación, el profesor pasará a decir en alto: Bota bota mi pelota, con….mi mano derecha. Todos los alumnos deberán botar la pelota con la mano indicada. Poco a poco, el profesor incrementará la dificultad haciendo botar dos partes del cuerpo a la vez. Por ejemplo: Bota bota mi pelota, con…la oreja y la mano izquierda.
Reglas: Solo pueden botar la pelota con las partes indicadas por el profesor.
Variantes: El profesor puede incrementar la dificultad haciendo que con un lado toquen su pelota y con otro lado toquen la pelota de su compañero, trabajando así la lateralidad, la coordinación y el equilibrio.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Disposición en forma de círculo donde todos puedan verse. El profesor estará en medio del círculo.

2. LA  MANÉ

Objetivo específico: Tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo y trabajar la lateralidad.
Material: Reproductor de música con la canción la mane de cantajuegos.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: El profesor explicará a los alumnos que tienen que bailar como indica la canción. El ejercicio consiste en hacer los movimientos tal y como se describen, en mover el lado indicado y tratar de seguir el ritmo. El profesor acompañará en el baile a los alumnos.
Reglas: Escuchar atentamente la música para repetir el movimiento indicado.
Variantes: Se puede realizar el baile por parejas y cuando el profesor lo diga, se han de cambiar las parejas por aquellas que tienen a su lado derecho o a su lado izquierdo.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Los alumnos son libres de moverse por toda la sala, utilizar los espejos para observarse si lo desean o imitar a otros alumnos.
Canción utilizada: La mane de cantajuegos



PARTE PRINCIPAL

3.    MOMIAS DE COLORES

Objetivo específico: Localizar y nombrar las partes del cuerpo.
Material: Cintas de colores.
Intensidad: Media-Alta.
Descripción: El profesor pondrá cubos con cintas separados por colores. A continuación hará las parejas. El ejercicio consiste en coger la cinta del color adecuado y ponerla al compañero en la parte indicada por el profesor. La idea es hacer de cada compañero una momia de color. Se realizarán cinco ejercicios por persona. Ejemplo: cinta azul en la cabeza
Reglas: Escoger el color adecuado y anudarla o cruzarla en la parte correcta.
Variantes: Cada alumno puede coger cinco cintas y ponerlas en la parte del cuerpo del compañero que quieran, a continuación deberá nombrar el color y al pare del cuerpo donde han puesto la cinta.  De nuevo, se propone 5 ejercicios por cada alumno.
Tiempo: 10 minutos. 5 minutos para el primer grupo y 5 minutos para el segundo grupo.
Disposición espacial: Gimnasio.

4.    RELEVOS

Objetivo específico: Localizar las diferentes partes del cuerpo, trabajar la tonicidad.
Material: Pegatinas de colores, línea de meta, pódium
Intensidad: Alta.
Descripción: El profesor formará equipos por colores: el equipo verde, el equipo amarillo, el equipo rojo y el equipo azul. Cada equipo tendrá un total de 5 pegatinas de su color que tendrán que ir pegando en el lado y en la parte del cuerpo que indica el profesor. Se trata de ir pegando las pegatinas correctas para poder dar el relevo a sus compañeros y llegar los primeros a la línea de meta. Los tres primeros en cruzar la línea y tras haber comprobado el profesor que cada pegatina está pegada en el lugar correcto, podrán subir al pódium.
Reglas: Colocar las pegatinas en el lugar correcto para avanzar.
Variantes: Podría completarse, explicando a los alumnos que deberán correr del lado del que tengan la pegatina.
Tiempo: 10 minutos repartidos en tres repeticiones.
Disposición espacial: Gimnasio.

5.    TOCO LA PARED CON…

Objetivo específico: Trabajar la tonicidad y localizar las diferentes partes del cuerpo.
Material: Reproductor de música
Intensidad: Media-Alta
Descripción: El profesor situará a los alumnos en una fila recta y les explicará que tienen que correr hasta la pared de enfrente pero de una forma peculiar: Han de levantar, mover o señalar la parte del cuerpo que el indique. Una vez que lleguen a la pared, tendrán que apoyarse en esta con la parte indicada por el profesor. Una vez finalizado, volverán hacia la línea de salida y repetirán diferentes series.
Reglas: Correr exagerando o señalando la parte correcta. Quedarse pegados en el muro con la parte señalada hasta que el profesor compruebe que es correcto.
Variantes: Pueden hacer el ejercicio por parejas e ir señalando la parte del cuerpo de su compañero hasta llegar al muro donde pegarán individualmente su parte.
Tiempo: 10 minutos. 4 repeticiones.
Disposición espacial: Gimnasio.

VUELTA A LA CALMA


6.    ¡SOY MUY ELÁSTICO!

Objetivo específico: Tomar conciencia del cuerpo y sus partes como medio de expresión y comunicación.
Material: Reproductor de música lista variada de música. Las canciones estarán cortadas por segundo y habrá desde ópera hasta música Africana.
Intensidad: Media.
Descripción: El profesor explica a sus alumnos que ahora es el momento de sentirse libres para mover las partes del cuerpo que desean, y para poner las caras, gesticular y expresarse como ellos quieran. Se trata de escuchar la música y reaccionar ante ella, de verse en el espejo, de ver que hacen sus compañeros y así  tomar conciencia de sus partes del cuerpo como vehículo de expresión y comunicación.
Reglas: Escuchar atentamente la música, concentrase y vencer la timidez.
Variantes: Pueden utilizarse como espejo entre ellos e imitarse los unos a los otros.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio frente al espejo

7.    CIRCULO DE PODER

Objetivo específico: Control de la respiración, relajación y entender lo que se ha experimentado.
Material: Reproductor de música, colchonetas.
Intensidad: Baja.
Descripción: Cada alumno se sentará en una colchoneta que previamente han dispuesto en forma de círculo. El profesor pondrá un hilo de música relajante e irá dando vueltas alrededor del círculo mientras explica que han de cogerse de las manos, han de soltar la energía y los miedos, ahora son fuertes y los miedos se quedan dentro del círculo. Posteriormente, indicará que se tumben y e irán soltando la tensión de cada una de las partes de su cuerpo hasta quedarse totalmente relajados y controlando la respiración tal y como dice el profesor.
Reglas: Seguir las pautas del profesor y concentrase en la respiración.
Variantes: El profesor puede acompañar la música con algún otro instrumento relajante y mientras se pasea, tocar un pañuelo la parte del cuerpo a relajar. Puede también hacerse ayudar por algún alumno como ayudante, pueden ir turnándose…
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Colchonetas del gimnasio en forma de círculo.

EVALUACIÓN

El profesor considera importante realizar una evaluación en horizontal.
Es fundamental llegar a la evaluación de la mano de nuestros alumnos, escuchándoles, y haciéndoles partícipes en todo el proceso.
Antes: El profesor les indicará que la sesión de hoy va encaminada a trabajar las partes del cuerpo y los lados del mismo. Hará un breve resumen del cuerpo y sus partes, y a continuación, señalará una parte para que los alumnos respondan en voz alta. Así mismo, les dejará una urna para hacer la votación por pelotas de colores que expresen el grado de satisfacción de cada ejercicio.
Durante: El profesor observará la reacción de los alumnos, si responden por iniciativa propia o por imitación de otros compañeros. Al final de cada ejercicio, recordará a sus alumnos que pueden votar lo que les ha parecido el ejercicio. El profesor no mirará para que los alumnos se sientan en total libertad. Una vez finalizada la votación hará un recuento rápido, de manera visual de las pelotas de colores donde rojo es que no les ha gustado, amarillo es regular o no está mal y verde es que les ha gustado. Por su parte, el profesor anotará a modo de palabras clave, el éxito de cada ejercicio así como las principales dificultades o problemas con los que se han encontrado los alumnos. Se anotará casos particulares si se considera necesario.
Después: El profesor les felicitará de manera global por su trabajo y les animará a seguir trabajando. Al finalizar la clase les chocará la mano de manera individual.  


Bibliografía
            Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Evaluación. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
            Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Metodología. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galderán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 3 Objetivos. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.



 




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