jueves, 8 de noviembre de 2018

Sesión 1: Percepción Corporal




Imagen utilizada de Banco de imágenes Pixabay

  • Objetivos específicos:
       - Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
       - Lateralidad. Iniciarse en el aprendizaje de la derecha y la izquierda.
       - Trabajar el equilibrio.
  • Edad: 5/6 años
  • Contenidos:
         Calentamiento: (15 minutos)
          - Gallinita ciega de las partes del cuerpo.
          -El espejo.
          -Twister Corporal.
         Parte Principal: (30 minutos)
          -A bailar.
          -Fiesta del globo.
          -Circuito de las partes del cuerpo.
        Vuelta a la calma: (5 minutos)
          -Masajes con pelotas.
  • Material: Pañuelos, aros de colores, reloj de los colores, reloj de las partes del cuerpo. Equipo y Cd´s de música. Globos, cubos, bancos, colchonetas, aros, túnel de psicomotricidad, pelotas y pelotas de tenis
  • Lugar: Gimnasio
  • Metodología: Organización informal. Asignación de tareas. Enseñanza recíproca.
  • Duración: 50 minutos.

CALENTAMIENTO
1. EL ESPEJO
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal por la imitación de gestos y la referencia visual.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: Los niños por parejas, como ellos elijan, se pondrán uno en frente del otro. Primero uno realiza movimientos corporales y el que haga de espejo los imita. Luego se intercambian los roles.
Reglas: No tocarse. Estar uno enfrente del otro.
Variantes: Tocarse para realizar los movimientos, hacer los movimientos mientras se tocan a sí mismos con una mano la parte del cuerpo que el profesor indique: brazo, mano, hombro…
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.

2. GALLINITA CIEGA DE LAS PARTES DEL CUERPO
Objetivo específico: Reconocer las partes del cuerpo de los otros sin el sentido de la vista.
Material: Pañuelos.
Intensidad: Baja-Media.
Descripción: Los niños se pondrán por parejas, como ellos quieran, uno hará el papel de gallina con los ojos vendados y a la indicación verbal del profesor, cogerán a su compañero y tratarán de localizar mediante el tacto la parte del cuerpo que les han indicado. Así con diferentes partes del cuerpo, luego se intercambian los roles.
Reglas: No se puede salir del área acordada. Cuando localicen la parte del cuerpo indicada por el profesor deberán nombrarla en voz alta.
Variantes: solo un niño hace de gallinita ciega y tiene que adivinar la parte del cuerpo indicada y quién es el compañero.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Por todo el espacio delimitado.

3. TWISTER CORPORAL
Objetivo específico: Identificar un color con una parte específica del cuerpo.
Material: Aros de colores. Reloj de los colores y reloj de las partes del cuerpo.
Intensidad: Baja-Media.
Descripción: Los niños colocarán en el suelo varios aros de diferentes colores y caminarán alrededor de ellos, mientras el profesor hace girar las manecillas del reloj de los colores y el de las partes del cuerpo para indicar a los niños el color del aro al que deben dirigirse y qué parte del cuerpo debe estar dentro.
Reglas: No se puede correr, hay que ir andando. Hay que meterse dentro del aro con la parte del cuerpo que nos indiquen: mano, pie, rodilla, glúteos…
Variantes: Realizar el juego por parejas cogidos de la mano.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Por el espacio delimitado.

PARTE PRINCIPAL

4. A BAILAR
Objetivo específico: Trabajar la lateralidad.
Material: Equipo y Cd's de música.
Intensidad: Media.
Descripción: Sonará la música y el profesor indicará verbalmente que tienen que bailar solo con un lado del cuerpo, luego solo con una pierna y la otra inmóvil, un brazo… Se les indicará que recuerden que lado van a usar para bailar para que después lo hagan con el otro lado.
Reglas: Solo mover la parte del cuerpo indicada y el otro lado inmóvil.
Variantes: Bailar indicando a los niños que lo hagan con su pierna derecha, brazo izquierdo…
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Por toda la pista.

5. FIESTA DEL GLOBO
Objetivo específico: Localizar las partes del cuerpo y mantener el equilibrio.
Material: Globos y cubos.
Intensidad: Media.
Descripción: Cada alumno tendrá un globo inflado y deberán transportarlo de un lado de la sala al otro con la parte del cuerpo que indique el profesor (boca, axila, barbilla…) y depositarlo en un cubo. El profesor les indicará otra parte del cuerpo y deberán llevarlo de nuevo al otro lado.
Reglas: Hay que caminar deprisa. El globo no se puede caer al suelo, si se nos cae, volvemos a iniciar el recorrido hasta llegar al cubo.
Variantes: Transportar el globo entre dos con la espalda, el pecho, los glúteos sin que se caiga.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: En línea por el área delimitada entre los dos cubos.

6CIRCUITO DE LAS PARTES DEL CUERPO
Objetivo específico: Identificar la parte del cuerpo con la que tenemos que desplazarnos.
Material: bancos, colchonetas, aros, túnel de psicomotricidad, pelotas.
Intensidad: Media-Alta.
Descripción: El profesor indicará a los niños en que zona tienen que colocar el material para el circuito. En cada zona habrá en el suelo una pegatina con una parte del cuerpo en concreto; mano, pies, rodillas… Los niños tendrán que pasar por cada parte del circuito con la parte del cuerpo que indique la pegatina.
Reglas: No se puede correr. Hay que pasar cada obstáculo con la parte del cuerpo indicada.
Variantes: Harán el circuito por parejas unidos de una mano.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Por todo el gimnasio.


VUELTA A LA CALMA

7. MASAJES CON PELOTAS
Objetivo específico: Relajarse. Conocer su cuerpo propio cuerpo y el de los otros mediante el sentido del tacto.
Material: pelotas de tenis, música relajante.
Intensidad: Baja.
Descripción: El profesor pone una música relajante y los niños por parejas tumbados en las colchonetas se pasarán una pelota de tenis por las diferentes partes del cuerpo que irá nombrando el profesor. Después se intercambian.
Reglas: Tumbados con los ojos cerrados. Pasar la pelota despacio por el cuerpo del compañero.
Variantes: Pasar diferentes objetos con diversas texturas como por ejemplo: una pluma, un coche...
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: En las colchonetas.

EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de forma continua, es decir, antes, durante y después de la sesión.
Antes de comenzar evaluaremos si conocen las partes del cuerpo básicas (cabeza, brazos, piernas, manos y pies).
Durante el transcurso de las actividades valoraremos mediante la observación si los objetivos, el material, el tiempo y las actividades son las adecuadas para los alumnos. Posteriormente, se plasmará en un diario de clase.
Al ser una sesión programada para niños de infantil, al finalizar las actividades les pediremos que las evalúen de la siguiente manera, en la pared habrá una cartulina gigante con diferentes ítems;
  • Cómo creen ellos que han realizado la actividad.
  • Si les ha gustado o no.
  • Si lo han entendido.
  • Si se han divertido o aburrido.
El profesor les repartirá a cada niño varias pegatinas con caras de emoticonos (feliz, triste, pensativo…)les preguntará cada ítems y los menores pegaran la que ellos consideren.
Imagen utilizada de Banco de imágenes Pixabay

Por último, el profesor realizará también una autoevaluación de su propio trabajo dónde valorará; la relación profesor-alumno, agrado de la actividad por parte de los niños, valorar el grado de desarrollo que han alcanzado los menores según los objetivos programados en la sesión… La evaluación será sumativa, porque nuestra finalidad es ver, si los alumnos son capaces de realizar lo que deberían haber aprendido con la sesión.

Bibliografía
Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Esquema Corporal. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Evaluación. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Metodología. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galderán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 3 Objetivos. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.

 Gil, C. (2016/2017). El Esquema Corporal en Educación Infantil. Una propuesta de intervención.Trabajo Fin de Grado. Universidad de la Rioja.
Ricardo. (s.f.). Educación Física Espartero. Obtenido de Blog: https://richardmyblog.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario