jueves, 15 de noviembre de 2018

Lectoescritura y esquema corporal

A veces, cuando reflexionamos sobre las áreas que se trabajan en Educación Infantil, no establecemos interrelación entre ellas. Pero lo cierto es que, por ejemplo, la percepción corporal, el movimiento, y las posibilidades de acción del cuerpo (la Educación Física en definitiva), son factores fundamentales para el desarrollo neuro-psicológico de los niños y niñas en etapa Infantil y posteriores.

Os dejamos con un artículo que analiza esta relación y sus efectos en los inicios de la lectoescritura, esperamos que os resulte interesante:



https://terramater.es/estar-preparad-para-la-lectoescritura-tiene-que-ver-con-el-cuerpo/?fbclid=IwAR17QKoOSjeAnb9XQTeJyEXxnt2ewFIq74I9RoB5DJvGgTVGvW_qlSFviMk

1 comentario:

  1. Interesante artículo aportado por Paloma. Como ella apunta en su introducción en numerosas ocasiones fijamos nuestros aprendizajes de manera unilateral sin una base practica de la transversalidad de estos. Es decir, aprendemos la importancia de el movimiento para el desarrollo integral de los niños, pero no llegamos a la concreción practica de esos conceptos.
    Me parece destacables el siguiente fragmento de artículo:

    “Esta preparación incluye vías neurológicas complejas y conciencia kinestésica. Incluye el sentido propioceptivo desarrollado a través de receptores sensoriales en los músculos, articulaciones y tendones: una forma de maduración esencial para un sentido físico del yo (incluso esencial para aprender a modular la voz y para sostener los objetos con cuidado).
    Tal preparación no es creada por libros de trabajo o programas de ordenador. Es el resultado de la maduración cerebral y de las experiencias enriquecedoras que se encuentran en la sensación y el movimiento corporales”

    “Su desarrollo está orientado al movimiento. Estas experiencias corporales preparan a los niños para la magia que se encuentra cuando las formas se convierten en palabras, las palabras se convierten en historias y se convierten en lectores.”
    Me ha resultado francamente interesante vislumbrara la concreción de la necesidad del movimiento relacionada con la lectura.

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