jueves, 29 de noviembre de 2018

Sesión 4: Percepción corporal


SESIÓN 4: PERCEPCIÓN CORPORAL

Objetivos específicos:
  • Conocer su cuerpo en estado estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y en relación consigo mismo.
  • Reforzar la localización de los segmentos corporales.
  •  Iniciarse en el aprendizaje de la derecha y la izquierda.
  • Utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero y de los distintos segmentos corporales.


Edad: 5/6 años

Contenidos:

         Calentamiento: (15 minutos)
            - El encantador de serpientes
            - Imitadores
            - Somos robots

         Parte Principal: (24 minutos)
            - Viajamos en tren
            - El juego de los aros
            - Rueda, rueda
       
          Vuelta a la calma: (11 minutos)
            - De la cabeza a los pies
            - Vamos a hibernar.

Material: Colchonetas, aros, música.

Lugar: Gimnasio

Metodología: Instrucción Directa. Asignación de Tareas.

Duración: 50 minutos.


CALENTAMIENTO

1. EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
Objetivo específico: Reforzar la localización de los segmentos corporales y el movimiento cada vez más preciso de éstos.
Material: Música y colchonetas.
Intensidad: Baja.
Descripción: Todos los alumnos van a convertirse en una serpiente encantada por el profesor. Empezarán todos estirados en las colchonetas como serpientes, sin moverse. El profesor pondrá la música y dirá una parte del cuerpo. Los niños tendrán que levantar esa parte del cuerpo de la colchoneta mientras suene la música. Cuando deje de sonar la música, los niños deberán bajar lentamente esa parte del cuerpo y volver a permanecer sin moverse en las colchonetas.
Reglas: No pueden moverse hasta que comience a sonar la música.
Variantes: Levantar dos partes del cuerpo a la vez; que cada alumno elija la parte del cuerpo que quieren levantar.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: En las colchonetas colocadas en el gimnasio.

2. IMITADORES
Objetivo específico: Concienciarse del esquema corporal a través de la referencia visual.
Material: Música y colchonetas.
Intensidad: Baja-Media.
Descripción: Con la música puesta y un escenario hecho con colchonetas, el profesor pedirá a los niños por turnos que se suban al escenario. Los demás niños tienen que imitar los movimientos del que está en el escenario. Le pediremos al niño que se suba que baile al ritmo de la música, empezando con canciones más tranquilas y aumentando progresivamente la intensidad.
Reglas: Hacer movimientos al ritmo de la música.
Variantes: Parar la música de vez en cuando para que los niños se conviertan en estatuas.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.

3. SOMOS ROBOTS
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal dirigiendo su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre los diferentes segmentos corporales.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja-Media.
Descripción: El profesor preguntará a los alumnos si saben como son los robots, como se mueven y como suenan, para meterles en contexto. A continuación, el profesor les pedirá a los niños que se muevan por todo el espacio como si fuesen robots, e irá dándoles diferentes pautas sobre como desplazarse, y con qué partes. Por ejemplo les dirá “el robot está cansado y se desplaza sin levantar los pies del suelo” o “el robot no puede mover los brazos.”   
Reglas: No chocarse con los compañeros.
Variantes: Trabajar la lateralidad, indicándoles si deben desplazarse hacia la derecha o la izquierda, o si deben utilizar el brazo o la pierna derecha o izquierda en sus desplazamientos.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.


PARTE PRINCIPAL

4. VIAJAMOS EN TREN
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal y el de los demás dirigiendo su atención sobre la totalidad del cuerpo y sobre los diferentes segmentos corporales.
Material: Ninguno
Intensidad: Media.
Descripción: Se forman varios trenes formados por grupos de 5 alumnos. Todos los miembros de cada grupo empiezan en una fila. El profesor les irá dando indicaciones sobre cómo desplazarse por el gimnasio, siempre permaneciendo con su grupo a lo largo de su viaje en tren: levantando las manos, agarrando al compañero de delante por la cintura, a la pata coja, con una mano en la cabeza…
Reglas: No separarse de los demás compañeros del grupo.
Variantes: El primer niño de cada tren será el maquinista, y será el encargado de guiar a sus compañeros por el gimnasio.
Tiempo: 8 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.

5.EL JUEGO DE LOS AROS
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal y el de los demás dirigiendo su atención sobre la totalidad del cuerpo y sobre los diferentes segmentos corporales.
Material: Aros.
Intensidad: Media.
Descripción: El profesor le da a cada niño un aro. Primero deben moverse con el aro libremente por el gimnasio. Después, el profesor les irá indicando como deben mover el aro con su cuerpo: con el brazo derecho, con el brazo izquierdo, con la cintura, con la pierna derecha, con la pierna izquierda, con el cuello, con el pie...
Reglas: Solo pueden utilizar la parte del cuerpo indicada.
Variantes:  Hacer el ejercicio por parejas, colocándose uno en frente de otro y pasándose el aro de diferentes formas, indicadas por el profesor: empujándolo con los pies,  lanzándolo con la mano, pasándolo por debajo de las piernas...
Tiempo: 8 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.


6. RUEDA, RUEDA
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal y el de los demás dirigiendo su atención sobre la totalidad del cuerpo y sobre los diferentes segmentos corporales.
Material: Colchonetas.
Intensidad: Media.
Descripción: Este es un juego por parejas, en el que uno de los alumnos se tumba sobre una colchoneta y el otro está de pie. El niño que está de pie debe intentar tocar la parte del cuerpo que diga el maestro del niño que está tumbado, sin tocar la colchoneta. El niño que está en la colchoneta tiene que intentar que su compañero no le toque esa parte del cuerpo, rodando por la colchoneta.
Reglas: El niño que está en la colchoneta no puede ponerse de pie y el que está de pie no puede subirse en la colchoneta.
Variantes: Realizar la misma actividad pero estando de pie en la colchoneta en lugar de acostado.
Tiempo: 8 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.


VUELTA A LA CALMA

7. DE LA CABEZA A LOS PIES
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal y el de los demás mediante el sentido del tacto.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja
Descripción: Está actividad se realiza pasando por los diferentes segmentos corporales, iniciando la actividad por la cabeza y terminando por los pies. Se trata de mover lentamente cada una de las partes del cuerpo según las indicaciones del profesor, que irá enseñándoles como hacerlo, para intentar que los niños terminen en un estado de relajación total.
Reglas: Seguir las indicaciones del profesor.
Variantes: Hacer la actividad por parejas, ayudando a relajar las distintas partes del cuerpo del compañero, a través del tacto.
Tiempo: 6 minutos
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.



8. VAMOS A HIBERNAR
Objetivo específico: Conocer su esquema corporal dirigiendo su atención sobre la totalidad del cuerpo y sobre los diferentes segmentos corporales.
Material: Colchonetas.
Intensidad: Baja.
Descripción: El profesor empezará explicándole a los alumnos que hay algunos animales que duermen durante todo el invierno, permaneciendo en un estado de sueño profundo al que se llama hibernación. El profesor les pedirá que se imaginen que son osos y que ha llegado el invierno y deben prepararse. Vamos a ir a la zona de las colchonetas buscando un lugar seguro y caliente para dormir. Una vez allí los alumnos irán estirando todas las partes de su cuerpo lentamente según las indicaciones del profesor, y después se irán encogiendo poco a poco hasta permanecer hechos una bola en la colchoneta, donde deberán permanecer unos segundos sin moverse, en estado de relajación.
Reglas: Permanecer tranquilos y relajados.
Variantes: Ser cubitos de hielo que se derriten.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Dentro del espacio delimitado.


EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma continua: antes, durante y después de la sesión.


Antes de comenzar la sesión, evaluaremos el conocimiento que tienen los alumnos del esquema corporal propio y del de los demás. 

Durante el transcurso de las diferentes actividades que forman está sesión valoraremos a través de la observación de los niños, como ejecutan las diferentes actividades y si el material utilizado, el tiempo y las actividades planteadas, son adecuadas para la edad de los niños y contribuyen a los objetivos definidos. Esta será la parte de autoevaluación del profesor, que le servirá para comprobar si la sesión está bien planteada para la clase y si es necesario introducir modificaciones durante la sesión para contribuir a alcanzar los objetivos definidos.

Al finalizar las actividades el profesor pedirá a los alumnos que las evalúen para obtener información sobre la consecución o no de los objetivos establecidos. Pegaremos una gran cartulina con varias casillas en el aula, donde estará escrito el nombre de la actividad y una foto representativa de la misma. El profesor les dará una cajita con caritas que expresen diferentes estados de ánimo y deberán pegar la carita que mejor identifique como se han sentido con esa actividad. El profesor les preguntará si les ha gustado, si la han entendido, si se han cansado, si les ha parecido divertida y si creen que la han hecho bien.

BIBLIOGRAFÍA

Galderán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 3 Objetivos. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Evaluación. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
Galcerán, I., & Marconnot, R. (2018). Tema 4 Metodología. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.




1 comentario:

  1. Una actividad muy completa. Personalmente me ha encantado el calentamiento y la vuelta a la calma, me parece una forma muy atractiva de trabajar la percepción corporal

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