miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sesión 2: Percepción corporal


Sesión 2: Percepción corporal



Fuente: Pixabay

·       Objetivos específicos:

-       Identificación y discriminación de las distintas partes del propio cuerpo y el de los    otros.
-          Mantener el equilibrio.
-          Aprender y aplicar técnicas de relajación.
-          Diferenciar tensión y relajación.
-          Ser conscientes de la propia respiración.
-          Aprender a modificar el propio estado de activación.

·       Edad: 5/ 6 años

·       Contenidos:

Calentamiento: (10 minutos)
-          Adivina, adivinanza (5 minutos)
-          Marionetas (5 minutos)
Parte principal: (30 minutos)
-          El profe dice… (10 minutos)
-          Carreras de animales (10 minutos)
-          La música me vuelve loco (10 minutos)
Vuelta a la calma: (10 minutos)
-          Huelo una flor, inflo un globo (5 minutos)
-          Soy una tortuga (5 minutos)

·      Material: Tarjetas con distintas partes del cuerpo. Pañuelo. Aros de colores. Reproductor de música. Distintos instrumentos musicales (campanilla, triángulo, pandero, silbato…). Colchonetas.

·       Lugar: Gimnasio

·       Metodología: Organización informal. Asignación de tareas.

·       Duración: 50 minutos.

CALENTAMIENTO

ADIVINA, ADIVINANZA
Objetivo específico: Conocer el propio cuerpo y el de los demás.
Material: Ninguno.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: Por parejas. A un miembro de la pareja se le vendan los ojos. El que no lleva los ojos vendados debe tocar al compañero con la parte del cuerpo que se indica en la tarjeta (si aparece una mano, ha de tocarle con la mano). El alumno que no puede ver debe adivinar con qué le está tocando su compañero.
Reglas: Solo pueden tocarse con la parte del cuerpo que indique el dibujo.
Variantes: Por parejas. El profesor enseña una tarjeta con el dibujo de una parte del cuerpo. Los alumnos tocan la parte del cuerpo del compañero con la parte del cuerpo que ven en la tarjeta (si en la tarjeta aparece un pie, deben tocar pie con pie; si aparece una nariz, deben tocar nariz con nariz, etc.).
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Colchonetas del gimnasio.

MARIONETAS
Objetivo específico:
Material: Ninguno.
Intensidad: Media-Baja.
Descripción: Por parejas. Un alumno hace de marioneta y el otro de la persona que la maneja. Este último mueve los hilos de forma imaginaria, de manera que, si levanta la mano derecha como tirando de un hilo, la marioneta debe levantar su mano derecha. Si sacude su mano izquierda como tirando del hilo, la marioneta debe sacudir su mano izquierda.
Reglas: La marioneta debe realizar de la manera más exacta posible el movimiento requerido por el alumno que la maneja.
Variantes: Se puede jugar haciendo como si hubiera un espejo entre los dos alumnos de la pareja, de forma que, a la orden del profesor, deben moverse como objeto y su propio reflejo.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio, delante del espejo para facilitar la visión del alumno que hace de marioneta.

PARTE PRINCIPAL


EL PROFE DICE…
Objetivo específico: Localizar las partes del cuerpo y desarrollar el sentido del ritmo.
Material: Aros de colores. Reproductor de música.
Intensidad: Media-Alta.
Descripción: El profesor pone música durante unos segundos. Cuando ésta pare, los alumnos deben correr a un aro. En función del color del aro, tendrán que tocar su interior con una parte concreta del cuerpo (por ejemplo, aros rojos, tocamos con la mano; aros azules, tocamos con el pie; aros amarillos, tocamos con la nariz; aros verdes, nos sentamos dentro, etc.).
Reglas: Cada aro puede ser utilizado de forma simultánea por 2 niños (habrá que tener en cuenta este criterio para disponer de aros suficientes de cada color).
Variantes: La música no se para, pero la orden de acudir al aro correspondiente se da con un silbato, los alumnos se dirigen al aro que prefieran y bailan al son de la música moviendo solo la parte del cuerpo a la que se asocia el color del aro en el que se han parado.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

CARRERAS DE ANIMALES
Objetivo específico: Identificar y poner en marcha diferentes partes del cuerpo.
Material: Reproductor de música.
Intensidad: Alta.
Descripción: El profesor explica que hay una carrera de animales. Reproducirá en un reproductor sonidos de distintos animales, que utilizan diferentes partes del cuerpo para desplazarse. Los alumnos realizarán las carreras (una por cada animal que se represente) utilizando distintas partes del cuerpo en función del animal que corresponda en cada momento. (Por ejemplo, si es la serpiente, se arrastrarán por el suelo, si es el mono, utilizarán las piernas y moverán los brazos, si es el pájaro, agitarán los brazos, etc.). Al finalizar, los alumnos pueden elegir el animal que más les ha gustado y correr en grupos una última carrera.
Reglas: Todos representan un mismo animal cada vez. Cuando el profesor indica el animal (por ejemplo, pájaro), antes de empezar la carrera pregunta: “¿qué mueve el pájaro para volar?”: las alas, “¿cómo movéis las alas?”, y realiza el movimiento con la parte del cuerpo necesaria, mientras los alumnos le imitan.
Variantes: Se puede cambiar el enunciado por: “¿qué animal necesita mover mucho sus cuatro patas para correr muy rápido?”. Los alumnos formularán hipótesis y adoptarán la posición del animal que indiquen. El profesor les propondrá: “Pues vamos a hacer una carrera de tigres”.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

LA MÚSICA ME VUELVE LOCO
Objetivo específico: Afianzar la discriminación de las partes del cuerpo y asociarlas con sonidos.
Material: Distintos instrumentos musicales: campanilla, triángulo, pandero, silbato…
Intensidad: Media.
Descripción: El profesor les muestra los instrumentos y les explica que el sonido que emite cada uno de ellos va a “despertar” a una parte del cuerpo, la cual deberán mover cuando escuchen cada sonido. Se moverán despacio si el sonido suena despacio, y rápido si suena rápido.
Reglas: Solo y exclusivamente se mueve la parte del cuerpo a la que el sonido “despierta”. Se dejarán unos segundos de cada sonido, si los alumnos mueven una parte que no es, son eliminados. Gana el último que quede.
Variantes: Pueden utilizarse rimas entre los nombres de los instrumentos y las partes del cuerpo que hay que mover: “suena la campanilla, es hora de mover la naricilla”, “suena el pandero, es hora de mover el trasero”, etc.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

VUELTA A LA CALMA


HUELO UNA FLOR, INFLO UN GLOBO
Objetivo específico: Aprender a modificar la propia activación por medio de la respiración.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: El profesor informa a los alumnos de que después de la actividad física van a dedicar los últimos minutos a relajarse. Cada uno de los alumnos cerrará los ojos e imaginará que una de sus manos (es indiferente cuál) es una flor que quieren oler; para ello acercarán su mano con el puño cerrado a su nariz, e inspirarán fuerte, conteniendo la respiración 2-3 segundos. Después bajarán esa mano y acercarán la otra, con el puño cerrado, a su boca, soltando fuerte todo el aire, como si quisieran inflar un globo.
Reglas: Sentados en el suelo con las piernas cruzadas (“como los indios”). Ojos cerrados. Repetir el ejercicio varias veces.
Variantes: El ejercicio se puede realizar por parejas, cada uno acerca sus manos a nariz y boca del compañero.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Colchonetas del gimnasio, sentados todos los alumnos.

SOY UNA TORTUGA
Objetivo específico: Notar las diferencias entre tensión y relajación.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: Los alumnos y el profesor actúan como si fueran tortugas que se asoman de su caparazón. Agachados en el suelo con las piernas y brazos encogidos y la cabeza entre los brazos, imaginarán ser una tortuga que quiere asomarse a ver el mundo. Poco a poco, y según indicaciones del profesor, irán estirando grupos musculares (cabeza, brazos, piernas, tronco). Posteriormente imaginarán tener mucho sueño y volverán a su caparazón, relajando los grupos musculares antes mencionados hasta quedar en la posición inicial.
Reglas: Las tortugas no se tocan (ha de haber una separación suficiente entre los alumnos).
Variantes: Este ejercicio se puede combinar con respiraciones una vez que el procedimiento haya sido asimilado. Se puede utilizar como variante cualquier metáfora en la que los alumnos tengan que tensar y relajar las partes del cuerpo.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Colchonetas del gimnasio.


EVALUACIÓN


Antes, evaluaremos el grado de conocimiento de las distintas partes del cuerpo que vamos a trabajar en la sesión. Se puede plantear a modo de juego, por ejemplo: “Simón dice”. Los alumnos han de ir ejecutando órdenes del profesor (tocarse el pelo, las orejas, las manos, los pies, etc.).
Durante, nos basaremos principalmente en la observación de los alumnos así como la explicación necesaria para aclarar posibles dudas en el caso de alumnos que no sean capaces de seguir correctamente la sesión.
Después, el maestro/ a colocará, en un panel, al lado del nombre de cada alumno, una tarjeta con el dibujo que represente “¡Muy bien!”, en caso de que su ejecución haya sido la adecuada, o “¡Intenta hacerlo mejor!” si no lo ha sido del todo. A esto añadirá explicaciones personalizadas acerca de su decisión (por qué una cara u otra).


BIBLIOGRAFÍA



  • Galcerán, I., Marconnot, R. (2018). Apuntes de Educación Física, Tema 3: Esquema corporal. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Galcerán, I., Marconnot, R. (2018). Apuntes de Educación Física, Tema 4: Metodología. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Galcerán, I., Marconnnot, R. (2018). Apuntes de Educación Física, Tema 4: Evaluación. Universidad Rey Juan Carlos.

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