domingo, 2 de diciembre de 2018

¿QUÉ TIENE DE IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA?


¿Es realmente necesaria la existencia de la Educación Física?

A lo largo de años de enseñanza reglada, es frecuente escuchar opiniones encontradas acerca de la Educación Física. Lamentablemente, a menudo son opiniones en contra o indiferentes, cuya base, en ocasiones, se encuentra en la falta de información. ¿Cuántas veces no habremos oído que la Educación Física es “una asignatura María”, con las connotaciones que ello implica?

Pero lo cierto es que, desde múltiples puntos de vista, la importancia de la Educación Física como medio para desarrollar una serie de habilidades, capacidades, etc. está más que probada. Y es por ello que desde este blog queremos justificar esa importancia, así como reivindicar la necesidad de reconocer los beneficios que tiene.

Para ello comenzaremos ofreciendo la siguiente definición:

La Educación Física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social, el productivo, etc.

De esta definición destacamos varios aspectos:

  • Por una parte, el carácter organizativo de esta disciplina, en lo referente al desarrollo integral de la persona.
  • Por otro lado, el carácter integrador que tiene, puesto que aúna una serie de áreas esenciales en la vida de un individuo.
  • Por último, las implicaciones que tiene en todo un conjunto de aspectos de la vida de la persona.

Por eso consideremos que la Educación Física está más que justificada como un aspecto esencial del currículo.

La consideración del concepto de Persona como una unidad bio-psico-social, implica que la Educación debe atender a esta unidad. Por lo tanto, nunca debemos descuidar la Educación Física para favorecer otros aspectos más relacionados con áreas cognitivas o sociales (igualmente importantes éstas). La situación ideal sería aquella en la que la atención a la persona como unidad, abarcara por igual  a todas las áreas que la conforman, no habiendo unas áreas consideradas más importantes que otras.

Si analizamos el RD 17/2008, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las Enseñanzas de Educación Infantil, nos encontramos con que:

-          La finalidad de la Educación Infantil es: “contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y las niñas. (…). Se facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento y los hábitos de control corporal”. Es decir, que ya de entrada tenemos el desarrollo del esquema y de la percepción corporal como pilar fundamental que sustenta el fin de la Educación Infantil.

-          Si nos centramos en los objetivos, encontramos que, se relaciona directamente con la Educación Física el que plantea “conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias”. Una vez más podemos comprobar cómo la Educación Física hace referencia no solo a aspectos físicos, sino a muchos otros que se ven beneficiados por ella (por ejemplo la autoimagen, el autoconcepto, la autoestima, o el respeto a uno mismo y a los demás).

Los demás objetivos se pueden relacionar perfectamente de manera indirecta con el tema que nos ocupa.

-        En cuanto a las Áreas (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, y Lenguajes: comunicación y representación), sabemos que el conocimiento que el niño adquiere de cada una de ellas, se ve condicionado por el grado de participación que tiene, así como de actuación en esos escenarios. Lo que queremos decir con esto es que los niños y niñas pequeños aprenden de su entorno cuando pueden manipularlo e influir sobre él. Y ellos y ellas influyen mediante su cuerpo, sus movimientos, su posición en el espacio, el conocimiento de uno mismo, del entorno y de los demás. ¿Y qué es todo esto, sino Educación Física?

Si nos fijamos en los contenidos educativos, muchos de ellos, si no la mayoría, se relacionan con la Educación Física directa o indirectamente (hábitos de salud y bienestar, destrezas motrices, habilidades manipulativas). Lo mismo ocurre con los ámbitos (conocimiento y progresivo control propio cuerpo, juego y  movimiento, descubrimiento del entorno, hábitos de vida saludables, etc.).

En definitiva, es complicado establecer el límite entre lo que es desarrollo físico y todo lo demás, debido al carácter globalizado del desarrollo infantil, y por ello en Educación debemos respetar y adoptar un enfoque igualmente globalizador para poder cubrir con garantías cada una de las esferas de desarrollo del niño. Lo que sí es cierto, y de lo que no hay duda, es de que el desarrollo integral del niño/ a pasa por el desarrollo físico y todos los ámbitos, contenidos y objetivos mencionados anteriormente. Por ello podemos afirmar que la Educación Física es fundamental en esta etapa educativa.

Por otro lado, diferentes autores nos hablan de desarrollo infantil y educación física desde edades muy tempranas, por ejemplo Parlebás (1990), quien basa el objeto de la Educación Física en las conductas y en la acción motriz, Cagigal (1993), que fundamenta la Educación Física en los parámetros cuerpo y movimiento, o Bloom, Krathwohl y Harrow, que establecen distintas taxonomías del movimiento humano.

Por todo esto podemos afirmar, con total rotundidad, no solo que es fundamental incluir la Educación Física en el currículo escolar, sino que además no hacerlo no tendría ningún sentido.

BIBLIOGRAFÍA

  • Real Decreto 17/2008, del 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
  • Galcerán, I., Marconnot, R. (2018). Temas 1, 2, 3, 4. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.

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